Dónde vacunarse en México para salir a otros países con riesgo de enfermedades

 In Notas

SON NECESARIAS LAS VACUNAS PARA  VIAJAR AL EXTRANJERO?

Actualmente en México No existe la cultura de prevención para enfermedades y menos si se trata en cuestión de viajes al extranjero, sin embargo Actualmente existe la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) por parte de la UNAM. Esta clínica prácticamente es nueva ya que nos comenta el personal tiene menos de un año inauguradas las instalaciones en Ciudad Universitaria.

En todo el tiempo que llevo viajando, jamás me había tocado ponerme vacunas por riesgo de enfermedades, pero puesto que próximamente iré a una zona de desastres naturales y cuenta con brote de múltiples enfermedades cómo cólera, dengue y malaria tuve que hacerlo (Haití). Muchas de las enfermedades que se encuentran en otros países son brotes temporales por higiene, estacionalidad, etc. por lo que no es obligatorio tener un certificado de vacunación o tratamiento, pero al pisar esa zona prácticamente se vuelve candidato para ya no entrar a otros continentes por mínimo seis meses si es que no se tomaron las precauciones adecuadas.

Lo mejor forma para saber si es necesaria una vacuna es llamando al consulado o la representación del país que se quiera visitar.

Porqué es importante contar con un esquema de vacunación para el viajero? como ya lo dije anteriormente en algunas ocasiones no es obligatorio, pero si se previenen las enfermedades podremos evitarnos a la larga un gasto excesivo en tratamiento y recuperación, dolores extremos, cuarentena en el país visitado, no poder viajar a otros países en un largo tiempo, etc

Anteriormente a mi no me hubiera importado viajar sin ninguna prevención ya que toda mi vida  de viajero nunca me contagié de nada, pero actualmente ya cuento con un bebé por lo que ahora también quiero evitar regresar con alguna enfermedad que pueda afectarle a él, como es el caso de una vacuna que me puse para sarampión, rubéola y parotiditis (SRP)

img_7938img_7930

Alguna de la recomendaciones que se hacen es ir con 4 a 6 semanas de anticipación a la fecha de viaje ya que algunas de las vacunas tardan en desarrollar niveles de inmunidad suficientes (mayor protección al 98%), presentar los efectos secundarios después de la vacuna cómo fiebre, malestar general, dolor de cabeza, antes del viaje y en algunos casos aplicar refuerzos.

La Página clinicadelviajero.com.mx contiene también algunas alertas de enfermedades actualizadas por destino comp por ejemplo zika en Brasil y cólera en Haití. Las direcciones de estas clínicas son: Aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Terminal 2. Av Santos Dumont S/N Col. Federal cp 15626, Del Venustiano Carranza tel +5255 43130190 contacto@clinicadelviajero.com.mx y está la de Ciudad Univesitaria, Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad, Circuito Escolar S/N col. UNAM C.U. cp 04510 Del. Coyoacán (a un costado de Dirección General de Servicios Médicos y Dirección del CCH) citas e informes al : +52 56232300 ext 41624 y 42625 contacto@clinicadelviajero.com.mx además se puede agendar cita vía internet y en mi caso me contestaron en 24 hrs.

La consulta y las vacunas tienen costo puesto que es un proyecto autosustentable sin embargo la asesoría es muy extensa además de que la Dra Sandra Márquez resuelve todas tus dudas y es muy amable.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search