¡Aventura en Familia a la India!

Cuando hablamos de familia de incio se viene a la mente como integrantes a papá, mamá e hijos; ellos conforman la denominada famila nuclear. De igual manera, actualmente se han clasificado a las mismas por su número de integrantes y su manera de relacionarse. Por supuesto la forma de viajar de estos grupos no cambia, al contrario, refuerzan su aventura y organización al momento de planear un viaje como lo es a la India.

Aunque caótica en sus calles con los altos sonidos de los claxons de los autos, su desgastado medio de transporte y falta de higiene en la gran mayoría de sus vías públicas, es recomendable viajar sin pequeños y es preferible que chicos mayores de 16 años se aventuren con sus padres a recorrer el llamado “Triángulo de Oro”; por supuesto, parejas de adultos, adultos mayores en tours bien organizados, también son bienvenidos a este contrastante, pero hermoso lugar del continente asiático.

Hay que prepararse antes de partir

Tramitar la visa vía internet para ir a la India suele ser ciertamente engorroso, ya que te piden fotografías, pesos y tamaños del pasaporte en archivos específicos que en casiones no tenemos a la mano y hay convertirlos a dichos formatos. El costo de una sola entrada es de 60 dólares y la puedes conseguir en el siguiente link: http://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html. De igual manera, y aunque no es obligatorio, si tienes la posibilidad de vacunarte contra Hepatitis A y B, Cólera u otras vacunas marcadas por la clínica del vajero, por seguridad personal no estaría anda mal  que lo hicieras, pero recuerda que no es obligatorio, sólo es a manera de  prevención.

La importancia de tus compañeros de viaje

La India tiene una energia realmente hermosa, pero también puede ser muy estrestante, es importante que tus compañeros de viaje sean flexibles y puadan adaptarse a cualquier detalle que no les agrade y poder reaccionar o hace cambios inmediatos en el itinerario. Por ejemplo, salir de un restaurante si este tal vez no les da la confiaza suficiente para comer por falta de higiene o inclusive cambiar de hotel si no es de su agrado total.

La emoción de viajar a Delhi

Tomar una aerolínea local tiene grandes ventajas, ya que te comienza a acercar a la cultura y por qué no a su gastronomía. Jet Airways es una aerolínea Hindú que cubre perfectamente las necesidades del viajero que durante 9 horas si sales de Amsterdam, será un viaje cansado pero tolerable. Aquí tendrás la oportunidad de conocer la gran gama de películas que bollywood te ofrece con duración de casi 3 horas o  programas más al estilo novela mexicana, pero eso sí, con musicales anexos en todas la secuencias. Además en el menú el restaurante Bombay Brasserie te deleitará con típicos platillos realmente deliciosos.

Trasporte del aeropuerto al centro de Delhi

Al llegar, es recomendable que utilces los servcios de taxi que el aeropuerto te ofrece. Una rupia, que es la modena nacional, equivale a 64 por un dólar, sujeta a cambio. Un taxi de un precio considerable oscila entre las 300 ó 400 rupias. Asimismo, pudes utilzar el servicio de UBER que por supuesto es más cómodo, sólo tienes que ubicar bien la dirección hacia dónde te diriges.

¡Listos para empezar la aventura!

Es recomendable que al llegar a Delhi te hospedes en área de Central Park, ahí podrás ubicar varios hoteles de cadena, o en su caso, puedes reservarlo mucho antes, que es mejor. Ya ahí encontrarás varios lugares para deleitarte con los platillos típicos locales con su característico olor a especias a costos muy accesibles.

Para conseguir excelentes precios en tours dentro en la India, es recomendable que te acerques a la Oficina de Turismo de Delhi que está también ubicada por el área de Central Park, aquí podrás localizar tours a precios muy accesibles que te llevan a Jaipur y Agra. Para mayor información consulta www.delhitourism.gov.in o al correo electrónico tourism@delhitourism.gov.in .Los horarios de oficina son de 7:00 am a 21:00 hrs.

Qutub Minar

La Oficina de Turismo de Delhi ofrece un tour local en autobuses ciertamente viejos pero prácticos para visitar toda la ciudad. El tour empieza 8:30 am y es imporante que toda la famila haya desayunado entes de abordar.

El recorrido inicia en el Qutub Minar, que es el alminar (faro) de ladrillos más alto del mundo y un destacado ejemplo del arte islámico, siendo el monumento islámico más antiguo de Delhi. Situado dentro del complejo Qutub en la ciudad, tiene una altura total de 72.5 metros. Su diámetro en la base es de 14.3 metros mientras que en su punto más alto es de 2.7 metros. El Qutab Minar está considerado patrominio de la humanidad por la Unesco desde el año 1993.

Inspirado por el Minarete de Jam en Afganistán y con el deseo de sobrepasarlo, Qutb-ud-din Aybak, el primer gobernante musulmán de Delhi, inició la construcción del Qutab Minar en el año 1193 pero sólo pudo completar su base. Su sucesor, Iltusmish, añadió tres pisos más. La obra fue completada en 1368 por Firuz Shah Tughluq.

Aún pueden observarse columnas originarias del antiguo templo hinduista sobre el que se asienta parte del complejo. Los capiteles de dichas columnas exhiben esculturas de dioses hinduistas cuyas rostros se muestran destruidos a golpes.

The Lotus Temple 

La siguiente parada es el Templo del Loto, por su forma de flor. El edificio fue completado en 1986 y sirve de templo madre para los habitantes. Ha ganado numerosos premios arquitectónicos y ha sido tema de cientos de artículos de periódicos y revistas.

El lugar está abierto para todos sin importar la religión o cualquier otra distinción. Desde su inauguración al público en diciembre de 1986 hasta el 2002 ha atraído a más de 50 millones de visitantes, aunque, por ejemplo, en lo que a la India respecta, supera, en cantidad de visitas al afamado Taj Mahal ubicado en el lugar 50 entre los destinos turísticos más visitados del mundo.

Gandhi Smiriti

Birla House o Birla Bhavan, en Nueva Delhi, India, es la casa donde Mahatma Gandhi vivió los últimos 144 días de su vida y fue asesinado el 30 de enero de 1948. Originalmente fue la casa de una importante familia de negocios de India, los Birlas.

Fue adquirida por el Gobierno de la India en 1971 y abierta al público el 15 de agosto de 1973, dándosele el nombre de Gandhi Smriti (o Gandhi Remembrance). Usada como museo, recoge distintos artículos sobre la vida de Gandhi. Se puede visitar tanto el edificio como las terrazas. Se ha preservado las habitaciones donde Gandhi vivía y el lugar donde recibió el disparo mientras hacia su paseo nocturno y público.

Red Fort

El fuerte de Delhi, ubicado en la ciudad, es conocido también como Fuerte Rojo o Lal Qila (en hindi) por el color de la piedra arenisca con la que se construyó.

El fuerte rojo fue un palacio en la nueva capital de Shah Jahan, Shahjahanabad, séptima ciudad musulmana que se erigió en la zona que ocupa la actual Delhi. Shah Jahan trasladó la capital desde Agra en un intento de dotar de más prestigio a su reino y para conseguir un lugar en el que desarrollar sus ambiciosos esquemas de construcción.

El fuerte rojo se empezó a construir en 1638 y no estuvo completado hasta diez años más tarde. Está situado en el extremo este de Shahjahanabad y toma su nombre de los impresionantes muros, construidos en arenisca roja, que definen sus cuatro costados. La muralla mide 6.5 kilómetros de largo y su altura varía entre los 16 metros en la orilla del río a los 33 metros en la zona cercana a la ciudad.

Humayun´s Tomb

La tumba de Humayun es un complejo de edificios de arquitectura mogol en la ciudad de Delhi. Comprende la tumba principal del emperador Humayun, así como otras tumbas, mezquitas y otras construcciones. El complejo está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, ya que es una de las primeras muestras del arte arquitectónico mogol. Es, además, uno de los complejos que mejor se han conservado.

La tumba de Humayun está construida con arenisca roja a la que se le añadieron detalles decorativos elaborados en mármol blanco y negro. Su estructura es octogonal y los techos están profusamente decorados con pinturas. La sala central, de una altura de dos pisos, está flanqueada por cuatro salas, también octogonales. Todas las fachadas son simétricas, así como el conjunto total del edificio. Aunque previamente se habían construido algunas tumbas enclavadas en medio de un jardín, la tumba de Humayun es la primera que puede considerarse como una tumba-jardín, por eso está considerada como la precursora en estilo del Taj Mahal.

La tumba fue construida por la viuda principal del emperador Humayun, Bega Begum, aunque se desconoce la fecha exacta del inicio de la construcción. Algunas fuentes consideran que la fecha de inicio fue en 1574, nueve años después de la muerte de su esposo. Sin embargo, algunos manuscritos del siglo XVIII datan las obras en el año 1579. En este mausoleo están enterrados, además de Humayun, su viuda principal y su esposa más joven así como otros dignatarios mongoles.

Taj Mahal

Es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1653 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros bajo dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori.

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.

El monumento es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por ser «la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente». Descrito por el poeta Rabindranath Tagore como «Una lágrima en la mejilla del tiempo», el Taj Mahal es un símbolo de la rica historia de la India. El mausoleo atrae a entre 7 y 8 millones de visitantes cada año y además en 2007 fue designado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Fatehpur Sikri

Fue una ciudad erigida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585, en el noroeste de India, en el distrito de Agra, a unos 35 Km. de esta capital, en el estado de Uttar Pradesh.

Construida en honor del santo sufi Salin Chishti fue la capital del imperio mogol durante 14 años, formando un bello ejemplo de la ciudad amurallada mogol, con grandes zonas públicas y privadas. Se cree tuvo que ser abandonada, al parecer, por falta de agua y resultando saqueada y robados muchos de sus tesoros. Conserva aún su magnífica arquitectura mezcla de los estilos hindú e islámico.

Pink City

Jaipur, conocida también como la ciudad rosa, es la capital del estado de Rajastán en la India. Su población en el año 2003 era de 2.7 millones de habitantes.

La ciudad fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca. En 1905 el príncipe de Gales visitó Jaipur. Para darle una bienvenida correcta se decidió volver a pintar los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur.

Es un modelo como ciudad pre-moderna en cuanto a la regulación de sus calles. La ciudad está dividida en seis barrios, separados por avenidas de unos 34 metros de ancho. Estos barrios están subdivididos por calles enrejadas. Cinco barrios se extienden por el este, el sur y el oeste del barrio correspondiente al Palacio. Este último barrio incluía el complejo del palacio (el Hawa Mahal o Palacio de los vientos), jardines y una laguna. Jaipur es una de las ciudades de la India con más historia.

Amer Fort

Es un complejo palaciego localizado en Amber, a 11 km de Jaipur, en el estado de Rayastán, fue originalmente construida por los Meenas, quienes consagraron la ciudad a Amba, la Diosa Madre a la que conocían como “Gatta Rani” o “Reina del Pasado”.

Amer Fort está localizado en una colina y está construido a base de piedra arenisca roja y mármol blanco. Con vistas al lago Maotha, tiene reputación de haber sido el tesoro de los dirigentes Kacchwaha. Hoy día, los turistas pueden subir al fuerte desde la base de la colina en elefante. Durante el paseo, se pueden admirar las hermosas vistas de Jaipur, del lago Maotha y de la muralla original de la ciudad.

Una vez alcanzado el palacio, se puede visitar el fuerte en una visita guiada o hacerlo uno mismo. Es destacable el vestíbulo de los espejos: cuando la realeza vivía en este lugar, por la noche, cuando necesitaban pasar a través de esta estancia, tomaban una sola vela, y gracias al intrincado diseño de pequeños espejos, toda la habitación se iluminaba.

City Palace

El palacio de Jaipur, que incluye a los palacios Chandra Mahal y Mubarak Mahal junto con otras construcciones, es un complejo palaciego en Jaipur. Era la sede del Maharaja de Jaipur, el jefe del clan Kachwaha Rajput.

En una parte del palacio Chandra Mahal en la actualidad se encuentra un museo pero la mayor parte del palacio todavía es una residencia real. El complejo del palacio, que se encuentra ubicado al noreste del centro de la ciudad de Jaipur, incorpora una gran cantidad de patios, jardines y edificaciones. El palacio fue construido entre 1729 y 1732, inicialmente por Sawai Jai Singh II, el gobernador de Amber.

Jantar Mantar

El Jantar Mantar es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en la India por el maharajá Jai Singh en 1728, quien además de guerrero era conocido por su afición a la astronomía.

Está considerado un monumento protegido estatal y el 31 de julio de 2010 fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ubicado en Jaipur, consiste en una colección de monumentos escultóricos, cuyas formas permitían el estudio de la evolución de las sombras producidas por el sol. El más impresionante es una estructura de 27 m de alto y la sombra se mueve a una razón de 4 metros por hora.

Start typing and press Enter to search