Las zonas arqueológicas más importantes de México

 In Notas

México fue cuna de muchas civilizaciones prehispánicas, nuestro territorio vió el máximo esplendor y posteriormente el declive de culturas antigüas de las cuales, aún en nuestros días, se siguen realizando hallazgos importantes e investigaciones a fin de aprender lo más posible sobre ellas.

Las zonas arquológicas más importantes de México

Visitar una zona arqueológica va más allá del hecho de salir a distraerse, es una actividad llena de aprendizaje, no hay mejor manera de reforzar lo que nuestro niños aprenden de los libros  de historia que llevándolos a conocer los lugares donde se desarrollaron las culturas más importantes de la antigüedad, es una manera dinámica y divertida de aprender sobre nuestro pasado.

En una nota anterior te hablamos sobre Teotihuacan, esta ocasión te hablaremos sobre otra zonas arqueológicas de nuestro país con gran importancia y trascendencia cultural.

-Chichén Itzá

Ubicada en el estado de Yucatán, la zona es un vestigio importante de la civilización Maya, posee influencias de la cultura Tolteca y el Dios principal es Kukulkán, que es la representación maya de Quetzalcóatl.

Desde el año 2007 el templo de Kukulkán, llamado también «el castillo» está reconocido como una de «Las nuevas siete maravillas del mundo moderno» por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco.

Esta pirámide está construida por 4 lados que culminan en un templo rectangular, cada lado tiene una escalinata de 91 escalones, más uno que conduce al templo, por lo cuál consta de 365 escalones, uno por día del año.


-Cholula

Esta zona se localiza en en el estado de Puebla, la pirámide principal tiene el basamento más grande del mundo, 400 metros por lado. Esta pirámide está dedicada al Dios Chiconquiahuitl (Dios de la lluvia venerado por la cultura Olmeca-Xicalanca hasta el año 1300 d.C.)

Sobre la pirámide podemos encontrar el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios que fue construido por lo españoles en 1594.

Hay cerca de 8km de túneles que permiten la observación de distintas fases y se puede hacer un recorrido por algunos de ellos.

-El Tajín 

Se localiza cerca de la ciudad de Papantla en el estado de Veracruz, se cree que fue la capital de la cultura Totonaca, esta zona mostró influencias de Teotihuacan en el periodo clásico, mientras que en el posclásico mostró influencia Tolteca.

La pirámide de los nichos se a convertido en el foco principal de esta zona debido a su diseño y excelente estado de conservación, cada nicho en la pirámide representa los días del año.

Fue nombrado patrimonio de la humanidad en el año de 1992.

-Izamal

Conocida como  «La ciudad de los cerros» se encuentra en Yucatán, los primeros vestigios de esta zona datan del año 750 a.C. sin embargo no fue hasta la llegada de los Chanes, pueblo Maya venido de Bacalar cuando la ciudad fue fundada.

Contituyó uno de los principales asentamientos de la civilización Maya en las planicies del norte de la península de Yucatán, también fue un importante centro de peregrinación por ser sede del culto al Dios Itzamatul.

La pirámide Kinich Kak Moo es la más importante con una altura de 34 metros.

-Monte Albán

Sitio arqueológico localizado a 10 km de la capital del estado de Oaxaca, fue fundada en el 500 a.C. y fue capital de los Zapotecas, en su época de mayor apogeo llegó a tener una población de 35,000 habitantes los cuales vivían principalmente en las laderas y se dedicaban a la agricultura.

Los habitantes de esta zona mantuvieron una relación muy estrecha con los Teotihuacanos, al llegar el período posclásico, la zona ya se encontraba abandonada y fue reutilizada por los Mixtecos.

En esta zona se localizó el depósito más grande de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha.

Forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1987.

-Palenque

Esta ciudad prehispánica chiapaneca forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1987, perteneció a la civilización Maya y está ubicado enmedio de la selva tropical.

Está zona realizó diversas alianzas con Tikal, otra gran ciudad Maya de la época.

Entre las edificaciones más importantes de la zona encontramos el «Templo de las Inscripciones» llamdo así por tres tableros de roca dentro del templo que contienen jeroglíficos, en su interior también se encuentra la cripta funeraria de Pakal.

-Uxmal

Ciudad Maya del período clásico con ubicación en Yucatán, sus construcciones destacan por su tamaño y estilo arquitectónico, sus edificios son estilo Puuc, este estilo se caracteriza por muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados.

La pirámide del adivino es la contrucción más destacada de la zona, cuenta con 5 niveles de diferentes épocas, cada nivel posee un templo pero los primeros son inaccesibles ya que al construirse un nuevo nivel se tapa el templo del nivel anterior.

Tiene una altura de 35 metros y una anchura de 53.5 metros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene bajo su resguardo un total de 187 zonas arqueológicas las cuales se encuentran abiertas al público, si quieres conocerlas todas te dejamos AQUÍ el enlace de la página oficial del INAH para que las conozcas todas.

Así que ya sabes, opciones para conocer el pasado de las culturas Mesoamericanas hay muchas, solo es cusetión de decidirse a explorar y conocer.

Las zonas arqueológicas más importantes de México

Please follow and like us:
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search