Nuevo requisito para conseguir la visa a E.U. : Perfil en redes sociales

 In Notas

pazhtffp-aw-christopher-skor

Mèxico D.F. 03 de Enero 2017 La medida fue puesta en marcha desde el 19 de Diciembre por parte del gobierno de E.U., ahora en el formulario electrónico para solicitar la visa se da a los candidatos la opción de ingresar los datos correspondientes a diversas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, entre otras).

Este nuevo requisito forma parte del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés), como una medida para detectar posibles conexiones y conductas terroristas.

Listado de países que requieren un ESTA: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, la República de Malta, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y el Reino Unido. – See more at: http://www.esta.es/#q6

Con anterioridad la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) había asegurado que no negaría la entrada a las personas que decidan no revelar esta información.

De acuerdo con la propuesta oficial, la implementación de esta medida busca  “mejorar el proceso de investigación existente y proveer al departamento de Seguridad Interior (DHS), mayor claridad y visibilidad sobre posible actividad nefaria y conexiones, proveyendo una herramienta adicional que los analistas e investigadores pueden utilizar para analizar e investigar mejor el caso”.

En contraste, diversas organizaciones dedicadas a la protección de la privacidad se han pronunciado en contra de esta medida, ya que advierten que no hay muchos lineamientos para el uso de esta información y la manera en que esta puede ser compartida entre las agencias de investigación, además la Asociación de Internet que representa empresas como Facebook, Google y Twitter, señaló que el requisito amenaza la libertad de expresión.

También la organización Access Now habló sobre este programa denotando que la medida “caerá más duramente sobre las comunidades árabes y musulmanas, cuyos posts, contactos y redes sociales serán expuestos a un intenso escrutinio”.

Al año, EU aprueba 10 millones de aplicaciones de visas, de acuerdo con The Guardian, la recolección de los perfiles en redes sociales podría producir una de las bases de datos controladas por el gobierno más grandes en su tipo.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search